Deducción Retención en la Fuente

Tabla de Contenido

Certificados para deducción de Retención en la Fuente

De acuerdo con la reforma Ley 2277 de 2022, Ley 1607 de 2012 y en los decretos reglamentarios 0099 de enero 25 de 2013 y 1070 de mayo 28 de 2013, nos permitimos dar los lineamientos para la presentación de documentos para solicitar las deducciones
establecidas para la disminución de la base de retención en la fuente:

Por favor lee detenidamente la siguiente información antes de continuar con el diligenciamiento del formato; si tienes alguna duda, ponte en contacto con tu contador y asesórate.

Recuerda que, para documentos enviados después del 30 de marzo de 2023, se tendrá derecho a su reconocimiento para disminuir de la base mensual de retención, desde el mes en que sean aportados según calendario de cierre de novedades.

A ella se accede según los requisitos establecidos en el artículo 387 del Estatuto Tributario y en el artículo 2 del Decreto Nº 99 de 2013; corresponde a un descuento de hasta el diez por ciento (10%) por personas dependientes, hasta un monto máximo mensual de 32 UVT COP$ 1.357.000 [Cifra año 2023]

Para tal efecto, la normatividad aplicable precisa:

Decreto 1625 de 2016. Artículo 1.2.4.1.18. Calidad de los dependientes. Para efectos de la aplicación de la deducción por dependientes de que trata el artículo 387 del Estatuto Tributario, tendrán la calidad de dependientes únicamente:

  1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta dieciocho (18) años de edad.
  2. Los hijos del contribuyente con edad entre dieciocho (18) y veintitrés (23) años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES o la autoridad oficial correspondiente, o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente. [Numeral modificado por el artículo 9 de la Ley 2277 de 2022]
  3. Los hijos del contribuyente mayores de dieciocho (18) años que se encuentren en situación de dependencia, originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  4. El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientos sesenta (260) Unidades de Valor Tributario -UVT certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  5. Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) Unidades de Valor Tributario -UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

Parágrafo. Para efectos de probar la existencia y dependencia económica de los dependientes a que se refiere este artículo, el contribuyente suministrará al agente retenedor un certificado, que se entiende expedido bajo la gravedad del juramento, en el que indique e identifique plenamente las personas dependientes a su cargo que dan lugar al tratamiento tributario a que se refiere este artículo.

Tenga en cuenta que la deducción por dependientes adicional de 72 UVT por cada dependiente que estableció la Ley 2277 de 2022, no es aplicable a la retención en la fuente, y solo se tiene en cuenta para la depuración de la declaración de renta anual.

El pago por intereses de crédito hipotecario tiene un máximo deducible mensual de 100 UVT [COP$ 4.241.000 Cifra año 2023]

  • Se debe anexar el original de la certificación expedida por la entidad financiera, relacionando los pagos realizados en el año 2021, por concepto de intereses o corrección monetaria o por costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda del trabajador.
  • La certificación deberá indicar los saldos a 31 de diciembre de 2019 y 31 de diciembre de 2020, fecha de desembolso del crédito, total pagado por todo concepto y la suma deducible de acuerdo con lo pagado.
  • Cuando la persona labore para más de una empresa, la deducción por intereses y/o corrección monetaria únicamente procede respecto de UN EMPLEADOR (Artículo 8º, Decreto Nº 3750 de 1986).
  • Cuando un crédito hipotecario esté a nombre de los dos cónyuges, el empleado informará si la deducción presentada se solicita por uno de ellos, declarando bajo gravedad de juramento que el otro no la va a solicitar. Opcionalmente, cada cónyuge puede hacer uso del 50% del beneficio tributario, para lo cual hará manifiesta su decisión en tal sentido.
  • Solo procede la deducción de los intereses que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente; por tanto opera la deducción de dos o más préstamos simultáneos respecto al mismo inmueble si corresponde al de residencia del interesado.
  • En ningún caso puede solicitarse en forma concurrente el beneficio fiscal previsto para los pagos efectuados por intereses y/o corrección monetaria por un crédito de adquisición de vivienda, con los pagos efectuados por intereses y/o corrección monetaria o el costo financiero en virtud de un contrato de leasing.

Pagos realizados por medicina pre-pagada, plan complementario o seguros de salud, siempre que el valor por deducir mensualmente no supere 16 UVT COP$ 679.000 [Cifra año 2023]

  • La certificación debe ser expedida por la empresa de medicina prepagada o plan complementario vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud o compañía de seguros vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia; debe indicar los pagos realizados por parte del empleado durante el año 2021 por contratos de prestación de servicios o seguros de salud, según se trate, con el límite de pagos realizados a Planes Adicionales de Salud que impliquen protección del trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.

Los aportes a Fondos de Pensiones Voluntarias y/o a cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), no harán parte de la base de retención en la fuente y serán considerados como Renta Exenta hasta una suma que adicionada a los aportes obligatorios en pensión no exceda del 30% del ingreso laboral, con el límite de 3800 UVT por año COP$ 161.166.000 [Cifra año 2023]

Lo anterior siempre y cuando sean descontados directamente de la nómina y el empleado, mediante escrito dirigido al área de Recursos Humanos, solicite el descuento y la transferencia de los valores que desea ahorrar indicando el número de cuenta y la entidad donde tiene su pensión voluntaria o cuenta AFC.

Formato deducción de Retención en la Fuente año 2023

A problem was detected in the following Form. Submitting it could result in errors. Please contact the site administrator.

Al enviar este formulario, estas aceptando nuestra Política de tratamiento y protección de datos personales. Así mismo, autorizas al GRUPO GESATH para verificar la información aportada durante el proceso, que incluye pero no se limita a: hoja de vida, referencias familiares, personales, académicas y laborales; de igual manera, dejas en evidencia que la participación es voluntaria y certificas que toda la información que has proporcionado es verídica.

Si necesitas ayuda o se ha presentado algún inconveniente, por favor ponte en contacto a través del servicio de asistencia vía WhatsApp.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda 😀?
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?